jueves, 8 de marzo de 2018

La Verónica, paso procesional y paso viviente.

Verónica fue la mujer de durante el trayecto de Vía Crucis desde la ciudad hasta el calvario, limpió a Cristo la cara con un velo para enjugar el sudor y la sangre. La tradición dice que en esa tela quedó milagrosamente impresa la cara de Cristo.

Paso de la Verónica en la actualidad.
Siempre se representa a Verónica, cerca de Jesús portando la cruz sobre sus hombros y, ella lleva un paño en sus manos con la cara de Cristo impresa.

Verónica viene del latín y quiere decir "verdadero icono".

En Corella el paso de la Verónica ha ido evolucionando, pues al principio salía en procesión en un pequeño paso portado por cuatro personas la figura sola, formada por una imagen vestidera, de las denominadas "de candelero".

Fotografía de la procesión de Corella y, en concreto, del paso de la Verónica.
Después, tras unir dos pasos, el de la Cruz a cuestas con el Cirineo, se juntó a la Verónica, eliminando el cirineo, y, añadiendo a San Juan, que también salía sólo.

La cabeza, manos y pies de Cristo son de la época barroca, mal conservados y peor restaurados, mientras que el San Juan es de los talleres de Olot, adquirido en los años 30 del siglo pasado.

Hace unos años, gracias al donativo de una familia de Corella, se remodeló el paso y se compró una imagen de pasta de madera en los talleres de Arte Cristiano de Olot, que sigue los cánones de la Verónica de Salcillo aunque con gran desproporción respecto al resto de personajes del paso procesional.

Imagen de la Verónica, realizada por Salcillo en 1755, para la iglesia de Jesús de Murcia.


Dicho paso en la actualidad es portado por 16 personas.

También desfila en nuestra procesión la Verónica como paso viviente, la cual sale al Crucero para realizar el momento del encuentro.

Imagen del paso viviente de la Verónica.



Andrés J. Sanz Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario