jueves, 8 de marzo de 2018

PASOS VIVIENTES DE LA SEMANA SANTA DE CORELLA.

La Semana Santa de Corella es una de las más peculiares y características de España. de ahí que ostente títulos como una de las 14 mejores de España, la más teatral de Navarra, etc.

Entre otras cosas, dichos méritos le corresponden no solamente por el valor de sus tallas y de sus pasos procesionales, sino porque todavía perdura la esencia barroca, el sentir temeroso del hombre ante Dios y, la necesidad de querer representarlo todo.

Paso procesional viviente de Moisés.
Así, en la procesión no solamente desfilan pasos procesionales o escenas vivientes de la vida de Cristo, sino que también desfilan todos los personajes bíblicos del antiguo testamento.

Lo primero que desfila también son los 5 continentes, representados con unos estandartes de cuero policromado, simbolizando que la religión cristiana abarca todo el planeta.

En orden de aparición, salen las Virtudes Teologales por ejemplo, que representan en figuras femeninas a la Fe (con los ojos vendados), a la Esperanza (vestida de verde y con un ancla) y a la Caridad (acogiendo bajo su capa roja a dos niñas). Las Virtudes Teologales son los hábitos que infunde Dios para el correcto desarrollo de la vida.

El Rey David, hombre vestido de Rey que porta un harpa, sucesor de Saúl, que logró unificar las ciudades de Jerusalén, Samaria, Petra, Zabah y Damasco.

Por ejemplo, salen las Doce Tribus de Israel, no sólo simbolizadas por una bandera, sino también por el personaje disfrazado.

Paso procesional viviente de las doce Tribus.

Los 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, desfilan vestidos con túnicas hebreas y cada uno, además de portar un libro y pluma haciendo como que escribe, portan los símbolos que los identifican, como el toro, el león, el águila y el ángel.

Judith con la Cabeza  de Holofermes: Mujer bella y viuda, vestida de hebrea que porta en una bandeja la cabeza del general Holofermes, el cuál estaba prendado de ella.

También desfilan las sibilas, Abraham, etc con lo cual, se llega a la suma de más de 400 personajes vivientes.

Ya del Nuevo Testamento desfilan grandes grupos de alabarderos, que representarían a los soldados que acompañaron a Cristo hasta el Calvario. Van con corazas de hierro, haciendo grandes estruendos.

Las dolorosas desfilan junto al paso procesional del Descendimiento y de la Soledad, siendo mujeres vestidas de rigurosa túnica negra, portando un cirio en sus manos. Junto a ellas, desfilan los siete dolores que le pronosticó a la Virgen el anciano Simeón en el templo.

Como curiosidad, diremos que la procesión de Corella no es un desfile de tristeza y luto, ya que aunque para la gran mayoría pasa desapercibido, el último personaje viviente de la procesión es la Resurrección, una mujer vestida de azul, con una larga capa blanca y una bandera que pone "yo soy la Resurrección y la vida".

Así, nos podemos hacer una amplia idea de todos los personajes vivientes que participan en la procesión de Viernes Santo de Corella.

En el siguiente enlace tenéis un claro ejemplo fotográfico de personajes que participan en la procesión de Corella. Pincha aquí.


Andrés J. Sanz Fernández.
Marzo de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario