lunes, 4 de marzo de 2013

CRISTO GÓTICO DE SAN MIGUEL

En la parroquia de San Miguel Arcángel de Corella se conserva una imagen de Cristo Crucificado tallado en 1481. Se encuentra ubicado debajo de la torre derecha de la Iglesia dentro de una vitrina.

Probablemente fue la imagen que se sacaba por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Corella en las procesiones del Jueves Santo. 

Es curioso que permaneció oculta al menos desde 1900 hasta que en 1948 se restaura la iglesia, pese a aparecer muy repintado y deteriorado.

El artista consiguió dar a su obra no sólo la belleza formal sino un hábito de espíritu y devoción. Destacan los marcados tendones y vendas así como la talla de las costillas (un tanto marcadas). La expresión es serena, la boca esboza una leve sonrisa, los ojos se ocultan con unos párpados entornados; los cabellos con rizos elegantes caen por la derecha por el pelo, mientras que por la espalda lo hacen por la espalda.

Estudiosos del arte lo catalogan como el Cristo más antiguo que existe en Corella y como el único vestigio de aquella primitiva iglesia de San Miguel que fue incendiada por los vecinos de Alfaro en 1429 a causa de la problemática sobre las aguas del río Alhama.

Cristo del S. XV, Parroquia de San Miguel, Corella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario