domingo, 3 de marzo de 2013

PASO DE LA MUERTE CON LA GUADAÑA

Es el primer paso del desfile de Viernes Santo en Corella; por este y otros motivos representa una imagen fría y patética de un largo desfile al que da comienzo.

Da apertura a una larga visión de la historia de la salvación pasando las páginas del Antiguo Testamento con todos los personajes bíblicos principales para llegar al Nuevo Testamento donde la Iglesia es redimida con la entrega del cuerpo y sangre del Mesías.

La descripción del paso a día de hoy es muy sencilla, encontramos a un esqueleto con una guadaña (instrumento o apero de labranza que simboliza la muerte) entre sus huesudas manos. En Corella se le suele denominar como la "muerte calaña". No es un paso único de nuestra ciudad sino que aparece en numerosas procesiones de España. En Corella procesiona desde el año 1807 aunque ha pasado por diferentes momentos que a continuación relataremos.

El principal autor que fija tradición en los principales cortejos fúnebres de la Semana Santa en España es el pintor Juan de Valdés Leal con sus dos famosos cuadros de las postrimerías. Pese a la realización de sus dos cuadros por encargo de la Hermandad de la Santa Caridad, vamos a ver su especial relación con el titulado "in ictu oculi" en el que aparece un esqueleto con una guadaña rodeado de numerosos símbolos como la corona real, la mitra papal... plasmando una realidad inamovible, ya que la muerte nos alcanza a todos por igual.

Así pues, el esqueleto de Corella tuvo su origen en una figura de marfil (que hoy es lástima que se encuentre desaparecida). En su guadaña aparecía inscrita la latina frase de: "dimitte ulla" traducido como "a ninguno perdono". En lo que hoy ocupan los cuatro faroles que iluminan las andas, iban los cuatro símbolos siguientes que desgraciadamente han desaparecido:

  1. Tiara Pontificia: símbolo papal por excelencia.
  2. Corona Real: símbolo del poder a nivel nacional.
  3. Mitra: símbolo del obispo de la diócesis.
  4. Globo Terráqueo: símbolo de la humanidad.
En la actualidad, es un esqueleto de madera pintada en color marfil e iluminada por 4 faroles en sus esquinas. Años atrás desfilabas con un manto negro sobre sus hombros. En otras palabras, es un personaje plano, con escasos símbolos pero que sigue causando temor ante el visitante.

Por tanto, debemos como corellanos y visitantes conocer la historia de nuestra procesión para hacer de ella un faro en el que guiarnos a la hora de nuevas modificaciones, ya que cada época histórica se caracteriza por un determinado rasgo y en concreto, nuestra barroca procesión toma o tomó como referencia un rico lenguaje de símbolos que hoy día se ha visto mermado con el paso del tiempo.

Muestro una fotografía de la Muerte con la Guadaña del cercano municipio de Borja (donde aparecen los mencionados símbolos) así como otra fotografía de nuestro paso de Corella.

Paso de la "Muerte" de Borja con los símbolos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario