sábado, 2 de marzo de 2013

PASO DEL CRISTO AGONIZANTE

El paso del Cristo Agonizante es el noveno que procesiona en el tradicional desfile del Viernes Santo en Corella. Representa a la duodécima estación, donde Jesús muere en la Cruz.

Respecto a su descripción, lo vemos como una andas a modo de calvario, con cuatro antorchas en sus extremos llevando en el centro la figura de Cristo Crucificado.

Fue incorporado a la procesión en el año 1960, año en el que la Hermandad de "Mutilados de la Guerra Civil de Corella" realizó una colecta para poder comprar dicha imagen procesional y conservarla durante el resto del año en la recién creada capilla de la Milagrosa (junto a la residencia de ancianos). Las andas se volvieron a modificar en 1988 añadiendo claveles rojos artificiales a los pies de la Cruz y nuevamente, en el año 2009 se renovaron volviéndolas a su estado original.

Es una escultura de escayola realizada por los talleres de "Arte Cristiano" de Olot (Barcelona) y que en su rostro muestra a un Cristo pronunciando las Siete últimas Palabras. Se acerca al concepto de expresividad barroco, donde busca impactar al público con su realismo. Su tamaño es algo menor que el de una persona y así como su mejor faceta la tiene en el rostro, el cuerpo carece de expresividad y anatomía tal a diferencia de como lo hacen otros cristos que procesionan en el mismo desfile.

Es un paso llevado por 12 entunicados ataviados con túnica roja y con carapuchete crema. Tradicionalmente los portadores eran los familiares de la Hermandad de Mutilados anteriormente comentada, pero en la actualidad lo portan todo voluntario que se preste.

No sale únicamente el día de Viernes Santo sino que también es el paso que realiza el Via - Crucis del Martes Santo por las calles de Corella después de la misa de la tarde.

Como curiosidad es un paso en el que cada portador lleva 38,25 kg. de peso en sus hombros y ésto hace que únicamente sea llevado por 12 personas.

Analizando fotografías antiguas, en origen fue llevado primero por 6 personas, posteriormente por ocho y en la actualidad por doce.

En la actualidad se encarga del cuidado del paso y de la colocación de las faldillas de terciopelo rojo la familia de José María Peralta.

A modo de anécdota, podemos decir que en el año 2007, mientras las obras del edificio o palacio de los Sesma - Miñano de la calle Mayor (donde hoy se encuentra el bazar chino) cruzaba un cable de la luz más bajo de lo habitual, por lo que al paso del Cristo, se enganchó en sus dedos y uno de ellos se fracturó. Tardó en encontrarse dos años, pues una vez que se reformaron las andas para quitar los claveles artificiales, salió oculto en los claveles. También en 2010 al pasar por la calle Emilio Malumbres, dado que se habían dejado las siergas del alumbrado navideño, el Cristo no cabía y tuvieron que bajarlo a casi el suelo tantas veces como siergas había con el objetivo de poder pasar con el Vía- Crucis.


Paso del Cristo Agonizante

No hay comentarios:

Publicar un comentario